jueves, 21 de enero de 2016

Constitución y primeros Estatutos de la Delegación Regional Diocesana de Escultismo

Aunque antes de 1966 ya hubo un intento de constituir una Delegación Regional, no es hasta el 20 de junio de dicho año, en que con la bendición de un local en la casa de Acción Católica de Jerez por parte del Obispo D. José María Cirarda y el nombramiento de un Delegado Regional en la persona de D. Luis Lahita, en que se constituye de hecho.

Al año siguiente, 1967, se presenta por primera vez un proyecto de Estatutos que no se llevan a efecto, aunque sigue adelante la Delegación. 

En el mes de agosto de 1968 se estudia por los Jefes de Grupo la conveniencia o no de la existencia de la Delegación Regional, y en una Asamblea celebrada los días 26 y 30 de octubre de dicho año se presentan, estudian y aprueban los primeros Estatutos para ser presentados a la aprobación del Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla. 

Dichos Estatutos son aprobados el 9 de diciembre de 1968, registrados en la Vicaría General con el núm. 1.316/68, con fecha 10 del mismo mes y año, e indicando el Sr. Cardenal al dorso el siguiente texto: 


Aprobamos los presentes Estatutos de la Delegación Regional Diocesana de Escultismo de Jerez de la Frontera. Queremos que se fomente siempre una fraternal unión y colaboración con la Delegación Diocesana de Sevilla. Jerez de la Frontera, nueve de diciembre de 1968. Fdo: José Mª. Cardenal Arzobispo de Sevilla. 

Queda con ello definitivamente constituida la Delegación Regional de Escultismo de Jerez. 




Estos primeros Estatutos se redactaron y aprobaron con la participación de los siguientes Grupos Scouts:
  • Grupo El Pilar, domiciliado en Colegio marianistas (Santa Fe) de Jerez, formado por dos tropas scout y una manada de lobatos.
  • Grupo Fortún de Torres, domiciliado en calle Santa Isabel, 11 de Jerez, Centro Interparroquial, formado por dos tropas scout y una manada de lobatos. Luego pasaría a llamarse Santa Isabel.
  • Grupo La Salle, domiciliado en Colegio La Salle de Jerez, formado por dos tropas scout y una manada de lobatos.
  • Grupo Nuestra Sra. del Carmen, domiciliado en el Puerto de Santa María, formado por una tropa scout y una manada de lobatos.
  • Grupo de Ntra. Sra. de Fátima, domiciliado en la Parroquia de Fátima de Jerez, formado por una tropa scout y una manada de lobatos.
  • Grupo Domingo Savio, domiciliado en Colegio Salesianos -Oratorio festivo- de Jerez, formado por una tropa scout.

Sin embargo, y aunque no sabemos el motivo, los Estatutos no parecen firmados por el Grupo Ntra. Sra. del Carmen, posiblemente por no poder asistir el responsable del mismo.

En octubre de 1969, la Delegación es aceptada como miembro de pleno derecho del Movimiento Scout Católico en su Asamblea General celebrada en Salamanca.